Orientación

Objetivos generales del Departamento de Orientación

OBJETIVOS GENERALES

DIRIGIDO A:

1.

Favorecer la acción orientadora de los profesores tutores y del profesorado en general colaborando con Jefatura de Estudios en tareas de orientación educativa y de atención a la diversidad.

 

Centro

2.

Asesorar en la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales de los alumnos mediante las oportunas actuaciones generales y específicas asesorando a toda la comunidad educativa. 

 

Centro

3.

Colaborar con la Comisión de Coordinación Pedagógica, proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención a la diversidad en los documentos del Centro y en las cuestiones referentes al ámbito psicopedagógico. 

 

Centro

4.

Colaborar con los Profesores y los distintos DD.DD en la prevención, detección y tratamiento de dificultades de aprendizaje y en la mejora del rendimiento académico.

 

Centro

5.

Proponer medidas encaminadas a la mejora de la convivencia y clima escolar y colaborar en su desarrollo.

 

Centro

6.

Contribuir al desarrollo y evaluación de las medidas de atención a la diversidad como medio para desarrollar un proceso de enseñanza más inclusivo.

 

D.O.

7.

Colaborar y asesorar en la elaboración de adaptaciones curriculares significativas para alumnado con necesidades educativas especiales de apoyo educativo.

D.O.

8.

Realizar el seguimiento y atención individual del alumnado en situación de riesgo personal, social y/o académico a lo largo del curso.

Alumnado

9.

Prevenir y detectar la aparición de las posibles dificultades de aprendizaje o necesidades de carácter personal o social. 

Alumnado

10.

Apoyar el proceso de madurez personal y la solución de problemas psico-afectivos durante la adolescencia, favoreciendo el equilibrio emocional y el desarrollo de una autoestima positiva.

Alumnado

11.

Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que requieran la adopción de medidas educativas específicas y elaborar el correspondiente informe psicopedagógico.

 

Alumnado

12.

Acompañar y asesorar al alumnado y sus familias en la elaboración y elección de un itinerario académico-profesional, dotando de las herramientas suficientes para la adecuada toma de decisiones vocacionales y de preparación para la vida activa y de su propio proyecto de vida. 

 

Alumnado

13.

Asesorar y colaborar con los tutores y resto del profesorado en el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional.

Tutores

14.

Colaborar con  los  tutores  en  la  elaboración  del  Consejo  Orientador . 

Tutores

15.

Asesorar y colaborar con los tutores en la puesta en marcha del Plan de Acción Tutorial, proporcionando recursos, instrumentos, materiales y criterios de actuación. 

 

Tutores 

16.

Impulsar la colaboración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Familias

17.

Informar y asesorar a las familias del alumnado que precisa una atención educativa de carácter más específico.

Familias

18. 

Intensificar y trabajar la coordinación entre las distintas etapas para una adecuada transición tanto desde el punto de vista académico como personal.

Entorno

19. 

Fomentar la coordinación y colaboración con otras instituciones del entorno: Servicios Sociales, Salud Mental, Ayuntamiento…

Entorno

Scroll al inicio
Ir al contenido