Orientación
Contacto
Objetivos generales del Departamento de Orientación
OBJETIVOS GENERALES | DIRIGIDO A: | |
1. | Favorecer la acción orientadora de los profesores tutores y del profesorado en general colaborando con Jefatura de Estudios en tareas de orientación educativa y de atención a la diversidad. |
Centro |
2. | Asesorar en la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales de los alumnos mediante las oportunas actuaciones generales y específicas asesorando a toda la comunidad educativa. |
Centro |
3. | Colaborar con la Comisión de Coordinación Pedagógica, proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención a la diversidad en los documentos del Centro y en las cuestiones referentes al ámbito psicopedagógico. |
Centro |
4. | Colaborar con los Profesores y los distintos DD.DD en la prevención, detección y tratamiento de dificultades de aprendizaje y en la mejora del rendimiento académico. |
Centro |
5. | Proponer medidas encaminadas a la mejora de la convivencia y clima escolar y colaborar en su desarrollo. |
Centro |
6. | Contribuir al desarrollo y evaluación de las medidas de atención a la diversidad como medio para desarrollar un proceso de enseñanza más inclusivo. |
D.O. |
7. | Colaborar y asesorar en la elaboración de adaptaciones curriculares significativas para alumnado con necesidades educativas especiales de apoyo educativo. | D.O. |
8. | Realizar el seguimiento y atención individual del alumnado en situación de riesgo personal, social y/o académico a lo largo del curso. | Alumnado |
9. | Prevenir y detectar la aparición de las posibles dificultades de aprendizaje o necesidades de carácter personal o social. | Alumnado |
10. | Apoyar el proceso de madurez personal y la solución de problemas psico-afectivos durante la adolescencia, favoreciendo el equilibrio emocional y el desarrollo de una autoestima positiva. | Alumnado |
11. | Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que requieran la adopción de medidas educativas específicas y elaborar el correspondiente informe psicopedagógico. |
Alumnado |
12. | Acompañar y asesorar al alumnado y sus familias en la elaboración y elección de un itinerario académico-profesional, dotando de las herramientas suficientes para la adecuada toma de decisiones vocacionales y de preparación para la vida activa y de su propio proyecto de vida. |
Alumnado |
13. | Asesorar y colaborar con los tutores y resto del profesorado en el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional. | Tutores |
14. | Colaborar con los tutores en la elaboración del Consejo Orientador . | Tutores |
15. | Asesorar y colaborar con los tutores en la puesta en marcha del Plan de Acción Tutorial, proporcionando recursos, instrumentos, materiales y criterios de actuación. |
Tutores |
16. | Impulsar la colaboración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. | Familias |
17. | Informar y asesorar a las familias del alumnado que precisa una atención educativa de carácter más específico. | Familias |
18. | Intensificar y trabajar la coordinación entre las distintas etapas para una adecuada transición tanto desde el punto de vista académico como personal. | Entorno |
19. | Fomentar la coordinación y colaboración con otras instituciones del entorno: Servicios Sociales, Salud Mental, Ayuntamiento… | Entorno |