Esta semana le toca a nuestro Instituto publicar el poema elegido para el programa Poesía para llevar y hemos elegido el poema 404 de Celia Carrasco Gil.
Se han realizado las siguientes actividades a partir de la lectura del poema:
En 1º de la ESO tras leerlo y comentarlo, se diseñó una actividad de autoconocimiento. Los alumnos tenían que pensar quiénes eran realmente y cómo se definirían a través de una palabra, un objeto, una imagen y un verso de una canción o poema. Crearon unos sobres anónimos para plasmar todo ello y se entregaron al profesor. En otra clase, se leyeron y los alumnos tenían que adivinar de quién se trataba.
En 2º de la ESO, los alumnos convirtieron el poema en canción, creando un estribillo. La alumna Alba López Morán de FP añadió la música y cantó la canción. ¡Le agradecemos mucho su colaboración y su arte!. En Educación Física montaron una coreografía en la que bailaban con máscaras realizadas por los alumnos de 2º ESO en las clases de Plástica.
Los alumnos de 3º y 4 º de la ESO prepararon una entrevista a la autora que se retransmitirá esta semana por la radio del Instituto. Una de nuestras alumnas, Ángela Maria Gherghel, le regalará a la autora un retrato que ha realizado en las clases de Plástica para agradecerle su colaboración. Lo podéis ver esta semana en las escaleras del Instituto donde estará expuesto.
Los alumnos de 3º y 4º ESO, junto con los de 1º de bachillerato que cursan la optativa de Literatura Universal, buscaron poemas de todas las épocas sobre las apariencias y crearon antologías. Estos últimos hicieron, además, sus propios epigramas sobre este tema.
Esperamos que con la lectura del poema se conozca un poco más a Celia Carrasco Gil, prometedora poeta, y las clases se conviertan en un lugar para la reflexión sobre el buen uso de las redes sociales.